<$BlogRSDUrl$>

viernes, septiembre 17, 2004

La cultura de la miseria 

Atribuírselo a la situación actual, a líos a nivel social, nacional, mundial, global, espiritual. A un mal día, a una noche insomne. A un comentario desacertado, o hiriente, o poco pensado. A que te agarró la lluvia con los apuntes que te costaron 14 pesos en la mochila que no es impermeable. A un pedazo de atún podrido en tu ensalada de arroz de 3 pesos. A que el cielo sigue siendo azul por ahora, a que el subte se atrasó, a que estás aburrido de tener una vida decente y semi feliz.

Y podría seguir así por mucho rato. Se haría aún más largo de leer, y tengo miedo de herir susceptibilidades. El punto es que desde hace un tiempo a esta parte todo el que me rodea parece ser adepto a cultivar este modus operandi. Exacerbar las miserias. "Mi vida es, indefectiblemente, mucho más difícil y ardua que la tuya. Si vos creés que tenes problemas, JÁ, los míos son infinitamente más complejos. Imposibles de resolver. Doyme entonces con pastillitas varias, tés calmantes, gotas mágicas que un doctor de dudoso título me encaja. La vida es una mierda, para qué voy a vivir así, prefiero morirme a saber que lo que viene después es peor".

Wake up. La vida nunca fue dulce, ni fácil. Pero están los que tratan de vivirla poniéndole garra, y los que se excusan en su depresión, su miseria dibujada. Bajo riesgo de esgrimir el trillado argumento de "Hay nenes en África que se mueren de hambre", ponete a pensar un poquito. Tenés casa, familia, comida, estudiás lo que te gusta, no laburás ni te esclavizan por 2.50 la hora. No tenés que pagar deudas, nadie depende de vos, no te levantás a las cuatro de la mañana a laburar en una zafra, o una mina de carbón, de la cual saldrás muerto con los pulmones petrificados en pocos años.

Y tenés 20, 21, 22 años. ¿Dos décadas de vida y ya querés matarte? ¿Tan poca curiosidad te da lo que hay después?

Tu problema es que tenés la vida demasiado fácil. Y en vez de aprovechar eso para ser un poco feliz, empleás el tiempo que tenés al pedo, ese tiempo que tenés para no preocuparte por nada, para crearte conflictos mentales poco creíbles, con lágrimas inventadas y motivos risibles.

Si vas a pensar así, te prefiero muerto/a. Ya lo estás.

Tonight's song: Make Yourself - Incubus. Best served with: estudiar homeopatía y hacerse la América.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?