<$BlogRSDUrl$>

jueves, enero 05, 2006

Gauchada 

Siguen (seguimos) tratando a la gente del campo como si fuera mentalmente retardada. Como si no entendieran una pequeña vuelta de rosca, como si todo se lo tuviéramos que explicar como niños pequeños que entierran piedritas en la tierra. Como si levantarse y acostarse temprano, no salir por las noches, apreciar las estrellas en esos cielos tan vastos que parece que nunca terminan, los hacen seres demasiado simples, demasiado llanos.

Quiero ver si alguno de nosotros puede manejar un tractor sin desviarse. Si puede controlar todos los días los macollos, las hojas, si puede identificar hormigas y orugas con un golpe de vista. Si se arremangarían para trabajar a pleno sol, sin aire acondicionado. Mejor dicho, con el aire acondicionado naturalmente, que naturalmente es cálido porque la naturaleza lo quiere así.

Desde la ciudad todo se ve distinto. Todos somos más rápidos, más inteligentes y más sobradores que la gente de la llanura. De la chatura. Sabemos tomar subtes, inmolarnos en el calor agobiante, mandar mensajes de texto y mails. No sabemos hervir una bolsa de arroz, ni mantener viva una planta enmacetada. Pero nuestras vidas son tan demandantes, tan cansadoras que al final del día sentimos dolor de cuello y cansancio extremo, como si hubiéramos estado en una zafra de cemento 8 horas seguidas.

O pensando nombres para una nueva línea de agroquímicos. En castellano, nada loco, "para que lo entiendan los gauchos".

...

This page is powered by Blogger. Isn't yours?